Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a OR.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡.La religión Islàmica domina la vida cotidiana. Ellos no hacen división entre lo secular y lo sagrado. La Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio.".. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente.
 WebCrawler Search
Enter city or US Zip

,


Israel como Palestina están atrapados en un dilema


Tanto Israel como Palestina están atrapados en un dilema aparentemente indisoluble. Una espiral de violencia que comenzó cuando el territorio palestino fue divido en dos partes, una árabe y otra judía, por mandato de las Naciones Unidas.

Luego de una serie de guerras, el territorio quedó ocupado en su mayor parte por Israel y los palestinos se ubicaron en dos franjas: Cisjordania y Gaza. Ambas franjas estuvieron bajo el liderazgo de la antigua Organización para la Libertad de Palestina, OLP, grupo rebelde que fundó Yasser Arafat.

En la actualidad Cisjordania es gobernada por Al-Fatah, que reemplazó a la OLP, pero Gaza cayó en manos del Hamas, grupo extremista de la resistencia islámica, que ganó las elecciones del 2006.

Los dos grupos palestinos tienen amplias diferencias: Hamas no reconoce al Estado de Israel y lo considera un invasor. Mientras que Al-Fatah, pese a la matanza en Gaza, continúa sus negociaciones con Israel.

Aunque el 2008 estuvo marcado por una tregua de seis meses, que ninguno acepta haber roto, el detonante para la reciente incursión israelí fue la serie de lanzamientos de misiles desde territorios palestinos contra ciudades de Israel. Los ataques son justificados por Hamas por el espionaje que el Mosad venía haciendo a líderes de esa organización.

Dos pueblos, dos visiones

Luz Gómez García, profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, asegura que “cuando para acceder a Gaza, el visitante autorizado se ve obligado a introducirse en las diabólicas máquinas israelíes inquisidoras del cuerpo humano, comprende que se dispone a entrar en uno de los lugares más solitarios del planeta”, asegura en una de sus publicaciones.

Para Gómez García la ya cumplida semana de ‘guerra’ entre el Estado hebreo y Hamas fue planeada por los políticos de Israel. “Detrás de lo que ven los ojos hay una firme voluntad israelí de acoso militar, institucional y jurídico”, señala.

En octubre de 2004, el Parlamento de Israel aprobó ‘el plan de desconexión de Gaza’, que en agosto del año siguiente llevó a cabo unilateralmente.

“Cuando en junio de 2007 los islamistas dieron un golpe de mano en Gaza y truncaron el Gobierno de ‘ficticia’ unidad nacional de Al-Fatah, la comunidad internacional se aprestó a endurecer su actitud hacia Hamas como organización terrorista. Poco importó que su triunfo en las urnas hubiera contado con la escrupulosa supervisión de observadores internacionales. La condena hallaba refrendo y con ella se consumaba la desconexión. Gaza quedaba aislada del mundo”, explica Gómez García.

El paso siguiente por parte de Israel fue la declaración de Gaza como ‘entidad hostil’ el 19 de septiembre de 2007.

Gómez García considera que Hamas se ha convertido en el protagonista de la historia actual de Palestina. Pero sus réditos en Gaza los alimenta a diario la política israelí, con la complacencia de Estados Unidos.

¿La tierra prometida?

Una cosa muy diferente piensa Shlomo Ben-Ami, antiguo canciller de Israel, para quien la respuesta armada de su país a los ataques de Hamas era una cuestión de tiempo. Ben-Ami cree que la falta de cauces políticos es lo que ha convertido este conflicto en una tragedia humana, dando pie a la acción militar como único lenguaje de comunicación entre las dos partes.

“Hamas e Israel se obstinan en negarse mutuamente, la comunidad internacional ha boicoteado a Hamas por su negativa a incorporarse al proceso de paz encabezado por el Cuarteto (Grupo de mediadores encabezado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas). Dicho acuerdo ofrecía la oportunidad, por endeble que fuera, de que un movimiento palestino unido pudiera alcanzar un acuerdo negociado con Israel”, explica Ben-Ami.

Según el experto lo que sigue para Israel es decidir si invade Gaza, aunque “un ataque militar contra una franja de tierra tan pequeña y tan densamente poblada, en la que Hamas ha utilizado de forma sistemática a los civiles como escudos humanos, no tiene más remedio que someter al Ejército israelí a acusaciones de crímenes de guerra”.

Y aunque Israel esté dispuesto a pagar el precio de las duras condenas internacionales, no está nada claro qué significa verdaderamente un triunfo en una guerra así. Tal vez caigan algunos líderes, pero Hamas seguiría siendo un poderoso producto natural de Palestina que agrupará a su alrededor a la población. Incluso bajo una nueva ocupación israelí, el ocupante podría sufrir la humillación suprema si se siguen lanzando misiles mientras las divisiones acorazadas están en la franja.

Un poco de historia

Después de la Primera Guerra Mundial, en 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos estados, uno judío y uno árabe.

El 14 de mayo de 1948 el estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la guerra árabe-israelí de ese mismo año con sus vecinos árabes que se negaban aceptar el plan de la ONU.

La guerra del Suez. Durante toda la década de 1950 se sucedieron continuos ataques contra Israel por parte de grupos apoyados principalmente por Egipto, lo que llevó a Israel en 1956, tras el bloqueo egipcio del estrecho de Tirán, a firmar una alianza para un ataque conjunto a Egipto con el Reino Unido y Francia, a su vez molestos con Gamal Abdel Nasser, entonces presidente de Egipto, por la nacionalización del Canal de Suez.

Aunque militarmente los aliados alcanzaron todos sus objetivos, la presión diplomática conjunta de la Unión Soviética y EE. UU. forzó a éstos a retirarse, en lo que los países árabes consideraron una victoria política. Como consecuencia de esta guerra, la ONU desplegó una fuerza de cascos azules entre Egipto e Israel.

Los árabes comenzaron a organizarse en diferentes asociaciones para resistir, de las cuales la más importante fue la OLP (Organización para la liberación de Palestina).

En 1967 el líder egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara a los Cascos Azules, solicitud que la ONU aceptó, pese a que eso significaba renunciar a su papel de mediación.

El 5 de junio de 1967, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí, dando comienzo de esta forma a la Guerra de los Seis Días. En los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán (Siria). La oleada palestina de refugiados fue de unas 300.000 personas. La mayoría se exilió.
El País

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes. Gracias

Más visto

Or es la ventana por la cual Roberto Fonseca Murillo da a conocer tanto la Historia antigua como la Geografía del Oriente Medio Bíblico

Hamas

Bienvenidos a OR Luz para El Entendimiento.Como Dios es Luz.Recuerde que en los últimos tiempos muchos perderán la capacidad de racionalizar y afectividad. Prepárese para esperar las cosas más asombrosas


hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz Bienvenido a Or QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias y política"

Enlaces para ampliar su visión de la Región del Oriente Medio y el musulmán

Información de países del oriente medio


Mapa Climàtico mundial

Guerra Irak estadísticas

Noticias Àrabes

TV; Àrabe

Gaza

Turismo por Dudai

Israel

Visite India

La Jihab

Grupos Armados

Hamas

Fateh

Conflicto Irak
Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Visitas periodo



¡ Gracias.....!Salir del sitio.

.

.
Bendición.....!Volver inicio