Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.

Bienvenido a OR.Ser Judío no es pertenecer a una religión, es una misma forma de vida ante Di- y ante los demás...¡.La religión Islàmica domina la vida cotidiana. Ellos no hacen división entre lo secular y lo sagrado. La Ley Divina, la Shari´a, debe tomarse muy en serio.".. Somos una fuente de información con formato y estilo diferente.
 WebCrawler Search
Enter city or US Zip

,


Los Tsunamis: El mar tambien hara su papel en estos tiempos de crisis

http://wzeu.ask.com/r?t=a&d=eu&s=es&c=p&ti=1&ai=30753&l=dir&o=1124&sv=0a65282d&ip=be18b21f&u=http%3A%2F%2Fwww.faculty.iu-bremen.de%2Fcourse%2Ffall02%2Fc210101%2Fstudents%2FDisasters%2FDisasters.html

"Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenian naves en el mar se habian enrriquecido de sus riquezas; pues en una hora habia sido desolada"Revelación o Apocalípsis 18,19. V
er 16,3.

Es cierto que estos hechos siempre se repiten pero pero con mayor intensidad de acuerdo a las contracciones de una mujer a poco tiempo de dar a luz su hijo. Ver S. Mareo 24,8


Los principales maremotos y tsunamis ocurridos desde 1960 son los siguientes:
Mayo de 1960.- El mayor terremoto de la historia, con epicentro frente al sur de Chile y que superó los 9 grados Richter, generó olas de hasta 25 metros que barrieron partes de la costa chilena, llegando hasta Hawai, donde causó 61 muertos. El total de muertos del seísmo y del posterior tsunami se estima entre 490 y 2 mil 290.
1964.- Un sismo de casi nueve grados Richter golpea Alaska, la Columbia Británica y la costa noroeste de California, causando 121 muertos. El consiguiente tsunami con olas de seis metros mató a 11 personas en Crescent City (California) .
16 agosto de 1976.- Tras un seísmo de 7.9 grados Richter que golpeó la isla de Mindanao (Filipinas) , un tsunami devasta más de 700 kilómetros de costa, causando unos 8 mil muertos.
12 diciembre de 1979.- Un sismo de 7.9 grados Richter en la costa del Pacífico, frente a Colombia y Ecuador. El consiguiente maremoto destruyó al menos seis poblados de pescadores, causando al menos 360 muertos en la provincia colombiana de Nariño y en la ciudad de Tumaco, entre otras.
26 mayo de 1986.- Ciento cuatro personas mueren en la costa oeste de Japón tras el maremoto originado por un sismo en la zona.
12 julio de 1993.- Al menos 202 personas murieron en la isla nipona de Okhushiri a causa del tsunami originado por un terremoto frente a la costa de Hokkaido (Japón) .
17 julio de 1998.- Unos 2.200 muertos a causa de un tsunami en Papua Nueva Guinea, originado por un sismo de 7.1 grados Richter, que destruyó las localidades de Arop y Warapu.
26 diciembre de 2004.- Tras un terremoto de 8,9 grados Richter con epicentro frente a la isla indonesia de Sumatra, el mayor tsunami de la Historia causa 226 mil 408 muertos en 12 países ribereños del océano Indico.
Los países más afectados fueron Indonesia (126 mil 915 muertos y 37 mil 063 desaparecidos) ; Sri Lanka (más de 31 mil muertos) , India (más de 11 mil personas) ; Tailandia: 5 mil 395 muertos (de ellos 2 mil 248 extranjeros de 37 países) , entre ellos dos españoles, y 2 mil 940 desaparecidos. En Somalia hubo 300 muertos y al menos 80 en las Maldivas.
Marzo 2006.- Un tsunami mata a tres personas y destroza una pequeña aldea en la isla indonesia de Buru.
17 de julio de 2006.- Un tsunami ocurrido tras un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter deja al menos 14 muertos al sur de la isla de Java, la más poblada de Indonesia.

Tsunamis
1. Peligros de tsunamis, su evaluación y mitigación2. Tsunamis y el proceso de planificación para el desarrollo
Los tsunamis son olas en el agua u olas sísmicas marinas, causadas por un movimiendo súbito a gran escala del fondo marino, debido generalmente a terremotos y, en ocasiones muy raras, a deslizamientos, erupciones volcánicas o explosiones hechas por el hombre.
1. Peligros de tsunamis, su evaluación y mitigación
a. Peligros de Tsunamis
No se conocen tsunamis que amenacen la vida en el Océano Atlántico desde 1918. pero si son un problema serio en el Pacífico. Aunque la configuración tectónica de las cuencas del Caribe indican que el área es susceptible a la actividad sísmica, estos terremotos rara vez son tsunamigénicos. Desde 1690 se han registrado sólo dos ocurrencias significtivas. El tsunami de 1867 barrió con las poblaciones en Grenada, posiblemente mató a 11 o 12 personas en St. Thomas, y otras cinco en St. Croix. El evento de 1918 creó olas anormalmente grandes durante dos a tres horas en diferentes partes de la República Dominicana y mató a 32 personas en Puerto Rico (NOAA, 1989). En vista de la rareza de estos eventos, sería difícil establecer una justificación económica para las medidas de mitigación. En las costas del Pacífico de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, y Chile, por otro lado, entre 1900 y 1983, han ocurrido 20 tsunamis que han causado víctimas y daños significativos. En 1868, un devastador tsunami ocurrió en Arica, entonces en el Perú. Los barcos fueron acarreados cinco kilómetros tierra adentro por una ola que excedió 21 metros en altura. Esta y las olas subsiguientes de 12m de altura barrieron la ciudad, matando a centenares de personas. El tsunami más antiguo registrado en América Latina ocurrió en 1562, inundando 1.500 km del litoral chileno.
Los tsunamis difieren de otros peligros sísmicos en el hecho que pueden causar daños serios a miles de kilómetros de las fallas causativas. Una vez que son generados son prácticamente imperceptibles en el mar abierto, donde la altura de su superficie es menos de un metro. Viajan a velocidades increibles, hasta 900km/hr, y la distancia entre cresta de ola y otra puede ser hasta de 500km. A medida que las olas se acercan a aguas de poca profundidad, la velocidad del tsunami disminuye y la energía se transforma en altura de ola que a veces alcanza alturas de hasta 25m; pero el intervalo de tiempo entre olas sucesivas permanece sin cambio y es generalmente de entre 20 y 40 minutos. Cuando los tsunamis se aproximan a la línea de costa, el mar suele retraerse a niveles mucho más bajos que la marea baja y luego crece como una ola gigante.
Los efectos de los tsunamis pueden ser grandemente amplificados por la configuración de la línea de costa local y el fondo marino. Dado que no existe una metodología precisa para definir estos efectos, es importante examinar el registro histórico para determinar si una sección particular del litoral ha sido afectada por tsunamis y qué elevación alcanzaron. También se debe hacer un esfuerzo para determinar los posibles efectos de ampliación de la configuración costera, aún con las metodologías crudas disponibles (Nichols y Buchanan-Banks, 1974). Se debe notar, como se ve en el diagrama de la Figura 11 -26, que debido a la fuerza de la ola, la inundación puede llegar a una elevación bastante mayor que la cresta de la ola en la línea de costa.
FUENTES SOBRE INFORMACION DE TSUNAMIS
World Data Center A for Solid Earth Geophysics. National Geophysical Data Center. Tsunamis in the Pacific Basin 1900-1983 (map) (Boulder, Colorado: July 1986) and Tsunamis m Peru-Chile (Boulder, Colorado: NOAA, 1985).
The Pacific Tsunami Warning Center, National Oceanic and Atmospheric Administration. Communication Plan for the Tsunami Warning System, Tenth Edition (Ewa Beach, Hawaii: NOA, February, 1984).
The International Tsunami Information Center and Intergovernmental Oceanographic Commission, Tsunami Newsletter. (P.O. Box 58027, Honolulu, Hawaii 96850-4993).
The Pacific Marine Environmental Laboratory, National Oceanographic and Atmospheric Administration. THRUST, Third Annual Report (Seattle, Washington: NOAA, 1986).
MEDIDAS DE MITIGACION DE TSUNAMIS
- Evitar áreas de invasión de tsunamis en zonas de nuevo desarrollo, exceptuando instalaciones marinas y otras que requieren proximidad al agua. Prohibir la localización de estructuras con alta densidad ocupacional o críticas.
- Colocar las áreas de inundación potencial bajo zonificación de llanuras de inundación, prohibiendo toda nueva construcción y designando construcciones ocupadas como no conformes.
- Donde fuera económicamente factible, establecer limitaciones para minimizar la inundación potencial o para reducir la fuerza de las olas. Estas medidas incluyen:
* Construyendo paredes de protección a lo largo de zonas bajas de costa y rompeolas en la entrada de bahías y puertos.
* Sembrando fajas de árboles entre la línea de costa y las áreas que requieren protección.
- Donde existe desarrollo, establecer sistemas adecuados de alerta y evacuación.
- Establecer patrones de construcción para estructuras en los puertos y áreas de invasión conocidas.
(Nichols and Buchanan-Banks, 1974; Blair, 1979)
Figura 11-26 ALTURA DE INVASION DEL TSUNAMI
Fuente: Adaptado de Steinbrugge, K.V. Earthquakes, Volcanoes and Tsunamis: An Anatomy of Hazards (Skancia, New York: 1982).
Los Seiches son un fenómeno similar a los tsunamis pero ocurren en embalses tierra adentro, generalmente en lagunas alargadas. Las olas de Seiche son más bajas (menos de tres metros de altura) que las de los tsunamis y son de naturaleza oscilatoria. Pueden causar fallas estructurales e inundaciones en áreas de terrenos bajos.
b. Evaluación del peligro de tsunamis
Los estimados de riesgo de futuros tsunamis están basados principalmente en dos tipos de información: la historia pasada de los tsunamis y la predicción de terremotos tsunamigénicos. Esta información debe, por supuesto, ser calificada por las condiciones locales tales como la topografía marina cerca de la costa y de la tierra. Las fuentes de información más fácilmente disponibles sobre tsunamis históricos, incluyendo las actividades presentes de investigación sobre tsunamis, se encuentran en el recuadro anterior.
La predicción de terremotos tsunamigénicos está basada principalmente en la teoría de la brecha sísmica que se ha discutido ya en este capítulo.
c. Mitigación de los efectos causados por los tsunamis
Si bien los tsunamis no pueden ser evitados, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico está monitoreando constantemente los océanos y, en muchos casos, puede alertar a una población local de un tsunami inminente con suficiente tiempo de adelanto como para que sea posible una evacuación. Tales alertas, sin embargo, no pueden evitar la destrucción de botes, edificios, puertos, terminales marítimas y cualquier otro bien que esté dentro del área de invasión. Las áreas en riesgo se pueden identificar, y se pueden aplicar controles estrictos tales como los que se proponen en el recuadro arriba.
Tales medidas, sin embargo, se aplican mejor en áreas de alta concentración poblacional. En la medida que una protección significativa contra un gran tsunami es virtualmente imposible económicamente, evitar el problema y usar sistemas de alerta serían las mejores medidas de mitigación para muchas áreas.
Para protección contra seiches, se deben aplicar controles de uso de tierras para las áreas de terrenos bajos de regiones propensas a terremotos, en los bordes de los grandes lagos y en áreas de inundación potencial aguas abajo de las grandes estructuras de embalse.
Si bien está más allá de los alcances de este capítulo tratar las evaluaciones para lugares específicos sobre peligros de tsunamis y el diseño de las medidas de mitigación , se han desarrollado técnicas con estos propósitos para los planificadores. El recuadro a continuación identifica dos fuentes de información.
FUENTES DE EVALUACION DE TSUNAMIS y EL DISEÑO DE MEDIDAS DE MITIGACION
National Science Foundation, Comprehensive Planning for Tsunami Hazard Areas. Prepared by Urban Regional Research (1988).
National Science Foundation. Land Management in Tsunami Hazard Areas. Prepared by Urban Regional Research (1982).
PROPOSICIONES IMPORTANTES PARA LA CONSIDERACION DE TSUNAMIS EN UN ESTUDIO DE PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO
- Cualquier centro poblacional costero en terrenos bajos dentro de una zona sujeta a tsunamis está en riesgo.
- Otras medidas de mitigación además de reglamentos para uso de tierras no son generalmente factibles excepto para áreas metropolitanas importantes.
- El sistema de alerta de tsunamis del Pacífico cubre ocho países Latinoamericanos y está diseñado para alertar a los países del Pacífico oriental de tos tsunamis generados por tos terremotos generados en el Pacífico occidental y viceversa. El sistema no está diseñado para alertar a los centros poblacionales de la costa oeste de América Latina respecto a los tsunamis generados en la misma costa donde pueden haber sólo 30 minutos entre un terremoto y el tsunami correspondiente.
- Un nuevo sistema de alertas, THRUSH, diseñado para alertar a las localidades del Pacífico oriental de los tsunamis generados en la misma costa está en una etapa experimental. Cuando sea operacional, la demora en el tiempo para (a alerta se reducirá a unos diez minutos.
2. Tsunamis y el proceso de planificación para el desarrollo
Los tsunamis no pueden ser evitados ni pronosticados. La baja probabilidad de que un gran tsunami impacte un lugar determinado, junto con el potencial de grandes daños si un tsunami ocurriera, hace que el incorporar las consideraciones de los tsunamis en la planificación para el desarrollo sea una proposición bastante complicada. Se reduce algo el problema en América Latina por la transmisión diferencial trans-Pacífico: si bien un gran terremoto en Chile o el Perú pueden generar un tsunami capaz de causar daños en Alaska, Hawai, y Japón, hay pocas probabilidades de que un terremoto en el Pacífico Occidental o septentrional cause daños en América Latina. De los 405 tsunamis registrados en la cuenca del Pacífico desde 1900 a 1983, 61 fueron registrados en la costa occidental de América Latina. La región fuente de todos, excepto cinco de estos, fue la costa occidental de América Latina. Esos cinco tuvieron un nivel de inundación de bajo a moderado y causaron daños prácticamente negligibles o muy pequeños (Tsunamis in the Pacific Basin, 1986 map; y Hebenstreit, 11981). Un gran Tsunami generado en Chile o el Perú puede, sin embargo, causar serios daños a miles de kilómetros de distancia en la misma costa.
Se están llevando a cabo estudios que deberán mejorar enormemente la capacidad para la evaluación de los riesgos de tsunamis. Hasta que estos estudios se completen, sin embargo, la información en este capítulo servirá como una guía provisional para los planificadores. Dadas las proposiciones que se encuentran en el recuadro arriba, es importante que un planificador sepa si el área de estudio queda o no queda dentro de una zona propensa o expuesta a daños de tsunamis. Si lo está, el planificador debe de asegurarse que un sistema adecuado de alertas este instalado y que pueda proponer reglamentos para uso de tierras hasta donde sean razonablemente económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son importantes. Gracias

Más visto

Or es la ventana por la cual Roberto Fonseca Murillo da a conocer tanto la Historia antigua como la Geografía del Oriente Medio Bíblico

Hamas

Bienvenidos a OR Luz para El Entendimiento.Como Dios es Luz.Recuerde que en los últimos tiempos muchos perderán la capacidad de racionalizar y afectividad. Prepárese para esperar las cosas más asombrosas


hola,Dios Alah Jehová Yahve panga en ti Paz Bienvenido a Or QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias y política"

Enlaces para ampliar su visión de la Región del Oriente Medio y el musulmán

Información de países del oriente medio


Mapa Climàtico mundial

Guerra Irak estadísticas

Noticias Àrabes

TV; Àrabe

Gaza

Turismo por Dudai

Israel

Visite India

La Jihab

Grupos Armados

Hamas

Fateh

Conflicto Irak
Religious Political Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Visitas periodo



¡ Gracias.....!Salir del sitio.

.

.
Bendición.....!Volver inicio