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AIFIPOLIS, TESALÓNICA Y BEREA DE MACEDONIA A GRECIA

es.wikipedia.org
Aifípolis
Un pueblo en Macedonia en las riberas orientales del río Estrimón, como a cinco Kms. de su desembocadura. En el camino de Tracia a Macedonia, y Pablo y Silas pasaron por allí en su viaje de Filipos, Hch. 17:1.

Tesalónica (Norte de Grecia)


Tesalónica ha sido uno de los pueblos principales de Macedonia desde los tiempos helénicos hasta el presente. Está situada en el mar Egeo a la cabeza del golfo de Salónica. Puede haber tenido una historia más antigua, pero ha sido muy importante desde alrededor de 315 a. de J.C., cuando Casandro, el rey Macedonio, la ensanchó y la fortaleció y le cambió su nombre por el de su esposa, Tesalónica, la media hermana de Alejandro el Grande. El nombre es ahora y ha sido por mucho tiempo ya, cortado a Salónica. Rápidamente se volvió en una ciudad populosa y rica. Roma la hizo la capital de su distrito en 168 a. de J. C., y de toda la provincia después de 146 a. de J. C. En 58 a. de J. C. Cicerón pasó parte de su destierro allí. Por largo tiempo fue un pueblo importante, como puerto y centro de caminos principales.


Por siglos la ciudad permaneció como una de las pocas fortalezas principales del cristianismo, y ganó para si el nombre “la Ciudad Ortodoxa”, tanto por su tenacidad como por su carácter agresivo. Fue el escenario de una gran matanza por Teodosio en 390. Fue atacada por los godos, ávares, eslavos, y vúlgaros, pero fueron rechazados. Finalmente, en 904, los sarracenos la capturaron, mataron a mucha gente, quemaron parte de la ciudad, y se embarcaron llevándose a 22.000 cautivos, jóvenes y niños. Hubo otra matanza por los normandos en 1185. Después de 1204 fue gobernada, a veces por latinos, a veces por griegos, hasta que en 1430 fue tomada por los turcos. Fue tomada de nuevo por los griegos en 1912. Las batallas terribles de la Primera Guerra Mundial destruyeron la sección del comercio en 1917, pero esta sección fue reedificada. Los alemanes la ocuparon durante la II Guerra Mundial. Patriotas griegos la libraron en octubre de 1944. De 1940 a 1950 hubo una expansion en la industria de la ciudad. Se construyeron nuevas fábricas para fósforos, plantas para nitrógeno y níquel, y astilleros. Actualmente es Salónica, siendo la segunda ciudad de Grecia y es la capital de la prefectura del mismo nombre. Tiene ahora una población de 1.230.000 incluyendo toda su área.


Pablo la visitó en su segundo viaje misionero y convirtió a algunos, pero fue perseguido, Hch. 17.


Algunos de los compañeros de Pablo eran de allí, Hch. 9:29; 20:4; 27:2; Col. 4:10, Fil. 24.
Pablo se sostuvo a sí mismo mientras estaba allí, 1 Tes. 2:9; 2 Tes. 3:8

Pablo les mandó a Timoteo, 1 Tes. 3:2-10

Demas fue a Tesalónica, 2 Tim. 4:10
Ellos mandaron presentes a Pablo, Fil. 4:16


Pablo les escribió dos cartas, 1 y 2 Tesalonicenses. Las cartas a los Tesalonicenses fueron las primeras epístolas de Pablo, siendo la idea principal de la primera epístola la de llevar consolación; esperanza es la nota clave, y aflicción y venida del Señor sus palabras principales. La segunda epístola la escribió el Apóstol para corregir ciertos puntos de vista acerca de la segunda venida de Cristo.





Berea (Norte de Grecia)


Este es un pueblo en la parte suroeste de Macedonia, y aunque o sabemos la fecha exacta de cuándo fue fundada, es sin embargo una ciudad antigua. Una inscripción muestra su existencia a fines del siglo cuarto a. de J. C. Fue la primera ciudad que se rindió a Roma después de la batalla de Pidna, 168 a. de J. C.Siendo Berea una de las ciudades más pobladas de Macedonia, en una edad temprana llegó a tener la sede de un obispado; y hay una tradición de que Onésimo, el esclavo fugitivo convertido por la predicación de Pablo en Roma, y acerca de la cual él escribió la carta a Filemón, fue el primer obispo de la iglesia en Berea. Por causa de esta ciudad hubo muchas luchas entre los griegos y búlgaros y los serbios. Finalmente fue conquistada por los turcos de 1373 a 1374 a. de J.C. El nombre antiguo era pronunciando Varria por los griegos, hay pocas reliquias de la antigua ciudad, excepto un gran número de inscripciones. Actualmente se puede identificar cerca de la ciudad de Cavalla cerca del Mar Egeo en Grecia.
Pablo y Silas llegaron de Tesalónica a Berea, donde tuvieron gran oposición y predicaron en la sinagoga. Estos judíos compararon fielmente el mensaje de los predicadores con el mensaje de las Escrituras, y muchos aceparon a Cristo, entre ellos muchos de las gentes de más influencia (Hch. 17:10, 11). Pero una compañía de judíos hostiles llegó a Tesalónica y provocó tanto desorden, que Pablo tuvo que dejar la ciudad (Hch. 17:12-15). Sópater de Berea acompaño a Pablo en su último viaje a Jerusalén, llegando no más lejos de Asia (Hch. 20:4), y pues de haber sido uno de estos primeros convertidos.


En la pequeña ex república yugoslava de Macedonia, con una extraordinaria diversidad religiosas y étnica, los cristiano ortodoxos y los musulmanes comparten algunos de sus santuarios, según documenta una exposición de fotografías inaugurada en Skopje con motivo de la Pascua Ortodoxa.

En las fotografías exhibidas en el Centro de artes modernas "Mala stanica" de la capital macedonia, se puede ver a popes ortodoxos que ofician ceremonias cristianas a la entrada de una mezquita del siglo XVI, o mujeres musulmanas que encienden velas y rezan, vueltas hacia La Meca, en el rincón occidental de una iglesia.

En otras, gitanos musulmanes sacrifican un cordero con motivo de la Fiesta islámica del Sacrificio en las inmediaciones de uno de los monasterios ortodoxos más conocidos de Macedonia, el San Naum, del siglo X, cerca del lago Ohrid, en el sur del país.

La exposición, que coincidió con la Pascua que los cristianos ortodoxos celebraron el pasado día 19, ha atraído a miles de visitantes que quieren conocer dónde están los santuarios que acogen a los creyentes de distintas religiones.

Se considera que ese fenómeno de que diferentes comunidades religiosas cumplan sus respectivos ritos en los mismos templos, se debe a dos motivos.

La etnóloga Elizabeta Koneska explicó que se trata "primero, de la convicción de los ortodoxos de que otrora en el lugar de las mezquitas se encontraban santuarios cristianos, o que esos lugares tenían que ver con el culto a algún santo".

También, los musulmanes creen que algunos santuarios o santos cristianos tienen poderes curativos.

"Cuando preguntáis a unos y a otros por qué lo hacen, por qué los musulmanes van a los santuarios de los ortodoxos, y éstos ejercen algunos de los ritos musulmanes, contestan que lo hacen por la salud", declaró a Efe Robert Jankulovski, fotógrafo y autor de la exposición.

"Simplemente, es el miedo a alguna potencia que nos mira, y todo lo que se hace en esos templos se hace por la salud. Por eso tanta tolerancia de unos con otros", señaló.

En la iglesia de San Nicolás, en el oeste del país, durante todo el año cuelgan en las paredes los iconos cristianos junto a rosarios, alfombras y símbolos islámicos.

Los musulmanes prefieren la iglesia de la Santa Virgen, en la misma zona occidental, porque creen que el agua del manantial del monasterio ayuda a las mujeres que no pueden tener hijos a curar la esterilidad.

Creen también en las leyendas de que el agua de esa iglesia puede curar a los que padecen diferentes problemas psíquicos y físicos.

Un 65 por ciento de los dos millones de habitantes de Macedonia son ortodoxos, el 30 por ciento profesan el Islám y el resto son católicos, protestantes, y judíos, cuya comunidad, sin embargo, resultó prácticamente exterminada en el Holocausto.

Macedonios, serbios y valacos son ortodoxos, mientras que los albaneses, turcos, bosnios y romas (como prefieren llamarse los gitanos del centro y este de Europa) son musulmanes suníes.

El Cristianismo está presente en estas tierras desde la época del apóstol Pablo, en el siglo I, y el Islám llegó con el Imperio Otomano, en el siglo XIV. EFE Ib-Sn-jk/dm (con vídeo)

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